Biografía

Alexander Acha nació en la Ciudad de México el 25 de enero de 1985. Empezó a estudiar música a los 5 años: rítmica, percusión, canto y solfeo. Al poco tiempo estudió piano clásico y armonía en México, Holanda y Estados Unidos, ofreciendo una decena de conciertos. Comenzó con clases de guitarra a los 15 años de edad. Paralelamente profundizó en sus estudios de armonía en Berklee College of Music y la Academia de Música Fermatta, donde estudió la carrera de composición, piano y voz.

Su pasión por la música se cristalizó en su primer álbum “Voy”, producido por Loris Ceroni. Lanzado en 2008 y ganando Disco de Oro y de Platino por sus altas ventas en México. El éxito “Te Amo”, primer sencillo del álbum, se colocó en primer lugar del chart de radio nacional por 16 semanas consecutivas.

El 2009 fue un año importante para Alexander. Recibió: Grammy Latino por Mejor Artista Nuevo; Premio Oye por Artista revelación del año; Premio Luna por Artista Revelación del año; Premio ASCAP por “Te Amo” a una de las composiciones mas reproducidas. Durante ese año y 2010 participó como invitado especial en la gira “Retro” de Emmanuel presentándose en más de 80 shows masivos.

En 2011 lanzó su segunda producción discográfica “La Vida Es…”, producido por Scott Erickson, con éxitos como “Amiga”, “Gracias” y “Eres Tanto”. Su reedición “La Vida Es… Amor Sincero” (2012) incluye el éxito “Amor Sincero”, tema principal de la exitosísima  telenovela “Un Refugio Para El Amor”, protagonizada por Zuria Vega y Gabriel Soto. El álbum es acreedor de Disco de Oro y arranca su primer tour “La Vida Es…”. Simultáneamente se dedica a preparar su tercer álbum en el cual incluye coautorías y un año después regresa a Italia con Loris Ceroni y surge “Claroscuro”.

“Claroscuro”, que salió a la venta en agosto de 2014, está cargado de nuevos ritmos, arreglos vanguardistas y sonidos que cruzan las fronteras entre géneros y países. El álbum incluye canciones rítmicas como los primeros dos sencillos: “Gimme Your Love” (Dame tu amor) y “Love Is Gonna Find You” (El amor te va a encontrar), así como apasionadas baladas características del cantautor.

En octubre de 2015, como parte del Tour Claroscuro, Alexander dio un concierto en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México, ofreciendo un espectáculo muy emotivo. Demostró su talento como cantante, compositor, intérprete, músico y bailarín. Tuvo como invitado especial al reconocido cantautor Aleks Syntek, donde se encontraron a varias personalidades destacadas de la música y la televisión.

En 2016 es invitado por el Consulado de México en Boston y por Berklee College of Music para hacer un recital en el Berklee Performance Center en el Festival Reimagine Mexico ante más de 2,000 personas. Para finales de año, el cantautor se encargó de revivir en México el concepto dinner-show con ”Alexander Acha En Corto”, un espectáculo de variedades que propuso una alternativa de entretenimiento nocturno a través de la comedia, la gastronomía y la música.

2017 representó un año de retos, al lanzar su primer sencillo como artista independiente “Perdón”, que permaneció por varias semanas consecutivas en las primeras 10 posiciones del chart nacional de radio. Y posteriormente recibió la invitación por parte de su padre Emmanuel, para cantar a dueto uno de sus más grandes éxitos de los 80´s: “Es Mi Mujer”, en su álbum “MTV Unplugged”.

Para 2018 continúan nuevos retos y proyectos, pues Alexander es seleccionado para componer y producir el soundtrack de la película internacional “Tepeyac” que tendrá exhibición mundial en 2021. Entretanto, el productor de cine Jorge Aragón invita a Alexander a adaptar y regrabar el éxito “Non Ci Sono Anime” del italiano Antonello Vendetti, para ser el tema principal de la película “El Hubiera Sí Existe” (2019). Alexander elige a Juan Carlos Moguel para producir la canción y posteriormente se lanza el video oficial.

Para finales de 2018, Alexander lanzó su cuarto LP titulado “Luz”, que contiene 10 temas producidos por 6 productores diferentes (Julio Reyes Copello, Juan Carlos Moguel, Diego y “Zurdo” Ortega, Joan Romagosa, Alexander Acha) logrando una versatilidad excepcional. Previo a este lanzamiento, Alexander realiza un featuring con Los Socios del Ritmo del éxito “Llorar” en el CD-DVD “Los Socios del Ritmo-Hoy” y se coloca en las primeras 3 posiciones de los charts de ventas por 8 semanas.

En este mismo año el laboratorio Sanofi elige a Alexander como su spokeperson para la campaña de comunicación para promover la vacunación. Y la fundación pro-vida Red Familia lo elije para grabar a dueto el clásico “Los Caminos de la Vida” hombro a hombro de la popular artista Dulce María. Éste tema musical es sincronizado con la campaña masiva “La Vida por Delante”.

Simultáneamente, la compañía mundial CASIO elige a Alexander para que se convierta en la imagen de la rama de instrumentos musicales CASIO MUSIC GEAR a nivel nacional, y renuevan contrato por segundo año consecutivo gracias al buen engagement que resultó con el público.

A mediados de 2019 Acha es invitado a formar parte del panel de críticos del reality-show LA ACADEMIA de TV AZTECA compartiendo puesto con la popular artista Danna Paola, con el periodista, actor y dramaturgo Horacio Villalobos y el empresario, manager y productor Arturo López Gavito.

Reconocimientos

Premio al Talento

Exa FM

2008

Revelación del Año

Lunas Auditorio Nacional

2009

Revelación del Año

Musa Premio Oye

2009

Mejor Artista Nuevo

Grammy Latino

2009

Premio al Compositor

“Te Amo”, ASCAP

2010

Otros proyectos

  • Soundtrack de la película “Guadalupe”, interpretada por Alexander Acha, Emmanuel y Big Metra – “La Guadalupana” (2007).
  • Coautoría de Emmanuel y Alexander Acha para la canción “El País Del Jaguar” (2010) presentado en el programa “73,000 AMANECERES” por el Bicentenario de la Independencia de México.
  • Música y letra del tema “Héroes Verdaderos” (2010) para la película de la historia de México en dibujos animados “Héroes Verdaderos”.
  • Música y letra del himno oficial del Teletón 2010, “Grandes”, interpretada a dueto con Emmanuel.
  • Participación con su canción “María” en el concierto masivo organizado como homenaje a Juan Pablo II en el Estadio Azteca (2011) en el cual participaron también Filippa Giordano, Mijares, Pedro Fernández, Joan Sebastian y el dúo pop Ha-ash.
  • “Eres Tanto”, su cuarto sencillo del disco “La Vida Es” conformó el tema principal de la telenovela “Mucho Corazón”, que se transmitió en algunos estados de la República Mexicana, Canadá y Estados Unidos (2012).
  • Interpretación del tema “Viva el amor” (2012) en el Auditorio Nacional para el homenaje a Don Roberto Gómez Bolaños – “Chespirito”- junto con Gianmarco, Pandora, Jesse & Joy, Ha-ash, Río Roma, OV7 entre otros.
  • Dueto con la cantante internacional Yuri para el álbum en CD y DVD “Yuri, mi tributo al festival” con el tema “Al Final” (2012) –tema con el que participó Emmanuel en el festival OTI en 1979.
  • Interpretación del tema oficial de la visita de S.S. Benedicto XVI a México, “Mensajero de Paz” compuesto por Carlos Lara (2012) junto con Sheyla, Danna Paola, Mijares y Filippa Giordano, entre otros.
  • Invitado especial en el concierto “Autores” ofrecido por los cantautores Gian Marco, Luis Enrique y Amaury en el Lunario (2013).

Labor Filantrópica

Además de su talento musical, en Alexander Acha resalta también su lado altruista. Ha participado en eventos para Fundación Telmex, tal como el 2º Encuentro entre Empresarios e Intelectuales en beneficio de niños e indígenas mayas enfermos de cáncer, así como para Monte Fénix, Centro de Integración para Adictos y Familiares, A.C, Teletón y en el 6º aniversario luctuoso de Diana Laura Colosio en el Foro Abierto de Plaza Loreto.

Coherente con su alta sensibilidad espiritual y su fe, Alexander ha contribuido con su talento en múltiples eventos católicos entre los cuales destacan el “Homenaje a S.S. Juan Pablo II” en el Estadio Azteca (México), la “Jornada Mundial de la Juventud” en 2011 que tuvo lugar en Madrid (España); la consagración del Estado de Chiapas y del Estado de Chihuahua en México y el Congreso “Unidos por la Vida” en Los Ángeles, California.

Asimismo, ha compartido su testimonio y visión de la vida en diversos foros, congresos juveniles, escuelas y universidades a lo largo de la República Mexicana. Este perfil y liderazgo integral humanista le obtuvo la Medalla Vértice Anáhuac en 2013, otorgada por la Universidad Anáhuac de Oaxaca.

Desde el 2010 Alexander ha estado al frente de grupos juveniles y proyectos altruistas, tales como los Jóvenes Misioneros del Santo Padre México, que comprometidos con la Iglesia, dedican un tiempo semanal a profundizar en la fe a través del estudio y a concretarla en obras de caridad para ayudar a los más necesitados. Como parte de esta labor apoyaron la construcción de casas para proveer a familias desamparadas en estados aledaños al Distrito Federal, visitaron reclusorios para animar a los internos, trabajaron para defender la vida afuera de clínicas de aborto, apoyaron casas hogar de niños maltratados, auxiliaron a los indigentes y visitaron diversos albergues de enfermos y mujeres abandonadas, entre otros cometidos. Su agitado ritmo de vida lo ha obligado a renunciar como capitán de dicho grupo y actualmente forma parte de otro apostolado que compagina sus dos pasiones: la fe y la música.

Actualmente es embajador de World Vision, una organización dedicada a apoyar el futuro y bienestar de niños alrededor del mundo.

Alexander no es únicamente un hombre que destaca por su indiscutible talento y enorme potencial musical, sino que se caracteriza por buscar mejorar el mundo a través de la verdad, la esperanza y el amor.