Biografía

Alexander Acha es un reconocido cantautor nacido en Ciudad de México el 25 de enero de 1985. Alexander es uno de los artistas mexicanos más completos de su generación, al ser no sólo cantante, sino compositor (de sus propias canciones y de temas para otros artistas), músico y productor, además tener a su cargo la realización y producción de la banda sonora de un par de películas mexicanas.

Acha demostró su vocación artística desde temprana edad: aprendió a tocar el piano a los 5 años de edad y desde entonces no ha dejado de profundizar y estudiar música, sus estudios incluyen percusión, solfeo, voz, guitarra y la carrera de composición musical. Su sencillo debut con Warner Music, “Te amo”, se convirtió en un éxito en 2008 posicionando a Acha en primer lugar del chart de radio nacional por 16 semanas consecutivas y consagrándose, hasta la fecha, como una de las baladas románticas legendarias de México.

Su talento lo ha llevado a recibir varios reconocimientos, entre ellos: dos nominaciones para el Grammy Latino, siendo acreedor del mismo en el 2009 como Mejor Nuevo Artista; los premios “Oye” y premio “Luna” por Artista revelación del año y Premio ASCAP por “Te Amo”, como una de las composiciones más reproducidas del año y Disco de Oro y Platino con su disco debut “Voy”; asimismo en 2012 recibió el Disco de Oro por la reedición de su segundo álbum, titulado “La Vida Es…”, con éxitos como “Amiga”, “Gracias” y “Eres Tanto”.

La música de Alexander no tiene fronteras ya que ha sido parte de diversos proyectos, entre los que destacan el Teletón (2010), varias telenovelas como “Un Refugio Para El Amor” (2012), películas – “El hubiera sí existe” (2019), “Infelices para siempre” (2023) y “Tepeyac” (con exhibición mundial en 2024).

En 2017 Alexander lanzó su primer sencillo como artista independiente, “Perdón”, que permaneció por varias semanas en las 10 primeras posiciones del chart nacional de radio. Ese mismo año fue invitado a cantar a dueto con su padre, Emmanuel, uno de sus más grandes éxitos “Es Mi Mujer”, brillando en el escenario para el álbum “MTV Unplugged”.

Ha tenido exitosas colaboraciones con otros artistas, tales como “Llorar” con Los Socios del Ritmo que se colocó en las primeras 3 posiciones de los charts de ventas por 8 semanas y en el 2020 ganador del Disco de Platino más Oro por las descargas del sencillo. Por otro lado, “Los Caminos de la Vida” en colaboración con la cantante y actriz Dulce María, ambos temas llegando a los millones de reproducciones en plataformas digitales. En 2019 Acha fue invitado a formar parte de la mesa de críticos del reality show “La Academia”, compartiendo el jurado con Danna Paola, Horacio Villalobos y Arturo López Gavito.

Otra las grandes pasiones de Alexander es la labor social impulsada por su marcado corazón altruista, lo cual lo ha llevado a eventos como el “Homenaje a S.S. Juan Pablo II” en el Estadio Azteca (CDMX) la “Jornada de la Juventud” (Madrid, 2011), el Congreso “Unidos por la Vida” (Los Ángeles, California) y a componer “Quiero Vivir” junto con el actor y cantante, Eduardo Verástegui un tema a favor de la mujer y vida, así como su más reciente proyecto de ayuda humanitaria: “Seguimos De Pie”, donde contó con la participación de más de 50 artistas y figuras públicas para ayudar a las familias mexicanas más afectadas por la crisis resultante de la pandemia, dicha campaña continúa activa de la mano de Discovery Channel y Un Kilo de Ayuda.
A finales del año 2020, Buxxi, reggaetonero colombiano, invita a Alexander a colaborar en el tema “Cierra Tus Ojos”, canción trendy y rítmica, donde se fusiona el ritmo nato del colombiano con el romanticismo característico del mexicano. Al igual que “Invencible”, canción que fue muy bien recibida por sus fans, “Cierra Tus Ojos”, formó parte del playlist de Spotify Novedades Viernes MX. Cuenta con un video musical lleno de baile y con la colaboración del mundialmente conocido grupo de baile Fit Dance.

A finales del 2021, en conjunto con la cantante italiana Denise Faro, lanza el tema “¿Vienes ó Vas?”, canción de pop urbano que tuvo gran impacto en países como Italia y Argentina.

Para cerrar el año 2021, fue conductor del programa “Nuestra Navidad Azteca” junto con Vanessa Claudio, programa donde tomaron lugar presentaciones de artistas como German Montero, Flans, Aleks Syntek, entre otros.

Fue el director de La Academia 2022, uno de los reality shows consentidos de la televisión mexicana y latinoamericana, compartiendo su experiencia y talento a la nueva generación de cantantes que concursarán en el programa. Reality donde estrenó su sencillo “¿Tú cómo estás?” en compañía de los académicos.

A mediados del 2022 lanza su quinto álbum de estudio “Las italianas”, álbum con adaptaciones al español de temas del legendario Claudio Blagioni, tiene un sonido fresco sin perder su estilo característico, proyecto que quería llevar a cabo desde su infancia.

Grupo Cañaveral invita a Alexander a grabar la canción “¿Y quién es ella?”, tema compuesto por Alexander, superando el millón de reproducciones en plataformas digitales, y logrando un buen impacto en Titktok.

Sonora Dinamita lo invita a su 62 aniversario a interpretar y grabar la canción “Mil horas” frente a un auditorio nacional lleno de energía.

Formó parte del evento anual “Los 300 líderes de México”, al cual asisten los hombres y mujeres más influyentes del país de diversos ámbitos y disciplinas.

Fue performer en los Musa Awards en Miami, donde compartió escenario con artistas como Juanes, David Bisbal, Gloria Estefan, y su padre, Emmanuel.

Asimismo, participó en la edición 2022 en el 25 aniversiario de Teletón México en el cual cantó el himno de Teletón junto a Aleks Syntek y Benny Ibarra.

También cantó en Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe para Telemundo en 2022 y sacó un sencillo navideño junto a la Fundación World Vision, titulado “Oíd Los Ángeles Cantar”.

Actualmente Alexander ofrece un show innovador de la mano de “Candlelight”, en un formato íntimo a la luz de las velas, en el que pone de manifiesto su talento no sólo como compositor y canante, sino como músico al tener a su cargo los arreglos y tocar magistralmente el piano a lo largo de todo el concierto, lo que lo distingue de otros artistas mexicanos actuales de su categoría.

Alexander ha sido imagen de marcas reconocidas como lo son Casio, MIDO, Victorinox, Micromega, Sanofi, Nutrisan, Vorago y Protekto One, por mencionar algunas y ha formado parte de distintas activaciones y campañas con José Cuervo, Didi y Uber.

A lo largo del 2020 y principios del 2021, tuvo diversas participaciones con formato digital:

  • Showcase para Amor FM
  • Tele Urban Fest con artistas como Camilo, Morat, Matisse, Lupillo Rivera, entre otros.
  • Mañanitas a la Virgen de Guadalupe en la Basílica, con Ana Bárbara, Alex Lora, Aída Cuevas, entre otros.
  • Concierto con el Tenor Fernando de la Mora y Emmanuel a través de Cinépolis Klic.
  • Especial de Navidad Azteca con Sebastián Yatra, David Bisbal, Samo, entre otros.
  • Especial Navideño de TV Cuatro Guanajuato con Mijares, Pandora y Leonel García.
  • Homenaje al Maestro Armando Manzanero realizado por el SACM en el día del compositor, junto a Aleks Syntek, Carlos Rivera, Camila, Reik, entre otros.

Reconocimientos

Premio al Talento

Exa FM

2008

Revelación del Año

Lunas Auditorio Nacional

2009

Revelación del Año

Musa Premio Oye

2009

Mejor Artista Nuevo

Grammy Latino

2009

Premio al Compositor

“Te Amo”, ASCAP

2010

Disco de Oro

“La Vida Es”

2012

Premio Q

Excelencia como cantante

2022

Proyectos especiales recientes

  • Invitado especial en el concierto “Mala fama tour” de Danna Paola, ofrecido en el Teatro Metropólitan de la CDMX para cantar a dueto “No es cierto” y “Te Amo”.
  • Invitado especial al 62 aniversario de la Sonora Dinamita en el Auditorio Nacional a interpretar y grabar uno de sus más grandes éxitos “Mil horas”.
  • A principios de 2023 se estrenó “Infelices para siempre”, del productor Jorge Aragón y un elenco conformado por Adrián Uribe, Consuelo Duval, Paly Duval y Luis Arrieta, para la cual Alexander fue coproductor del score y soundtrack junto con Mario Santos.
  • Alexander también debutará en la pantalla chica, al actuar como cantante en la serie “Senda Prohibida” (2023) en la que interpretará el tema del Maestro Armando Manzanero “Mucho Corazón” que será streameada por la nueva plataforma Vix+.

Otros proyectos

  • Interpretación del soundtrack de la película “Guadalupe”, interpretada por Alexander Acha, Emmanuel y Big Metra – “La Guadalupana” (2007).
  • Coautoría de Emmanuel y Alexander Acha para la canción “El país del jaguar” (2010) presentado en el programa “73,000 AMANECERES” con motivo del Bicentenario de la Independencia de México.
  • Música y letra del tema “Héroes Verdaderos” (2010) para la película de la historia de México en dibujos animados “Héroes Verdaderos”.
  • Música, letra e interpretación del himno oficial del Teletón 2010, “Grandes” cantada a dueto con Emmanuel.
  • Participación en el concierto masivo organizado como homenaje a Juan Pablo II en el Estadio Azteca (2011), con su canción “María”; en el homenaje participaron también Filippa Giordano, Mijares, Pedro Fernández, Joan Sebastian y el dúo pop Ha-ash.
  • “Eres Tanto”, el cuarto sencillo del disco “La Vida Es…” conformó el tema principal de la telenovela “Mucho Corazón”, que se transmitió en varios estados de la República Mexicana, Canadá y Estados Unidos (2012).
  • Interpretación del tema “Viva el amor” (2012) en el Auditorio Nacional para el homenaje a Don Roberto Gómez Bolaños -“Chespirito”- junto a Gianmarco, Pandora, Jesse & Joy, Ha-ash, Río Roma y OV7 entre otros.
  • Dueto con la prestigiosa cantante Yuri para el álbum en CD/DVD “Yuri, mi tributo al festival” con el tema “Al Final” (2012) –tema con el que participó Emmanuel en el festival OTI en 1979.
  • Interpretación del tema oficial de la visita de S.S. Benedicto XVI a México, “Mensajero de Paz” compuesto por Carlos Lara (2012) junto con Sheyla, Danna Paola, Mijares y Filippa Giordano, entre otros.
  • Invitado especial en el concierto “Autores” ofrecido por los cantautores Gian Marco, Luis Enrique y Amaury en el Lunario (2013).
  • Invitado especial en el concierto “Mala fama tour” de Danna Paola, ofrecido en el Teatro Metropolitan de la CDMX para cantar a dueto “No es cierto”.

Labor Filantrópica

Además de su talento musical, Alexander Acha resalta también por su altriuismo. Ha participado en eventos para Fundación Telmex, tal como el 2º Encuentro entre Empresarios e Intelectuales en beneficio de niños e indígenas mayas enfermos de cáncer, así como para Monte Fénix, Centro de Integración para Adictos y Familiares, A.C, Teletón y en el 6º aniversario luctuoso de Diana Laura Colosio en el Foro Abierto de Plaza Loreto.

Coherente con su alta sensibilidad espiritual y su fe, Alexander ha contribuido con su talento en múltiples eventos católicos entre los cuales destacan el “Homenaje a S.S. Juan Pablo II” en el Estadio Azteca (México), la “Jornada Mundial de la Juventud” en 2011 que tuvo lugar en Madrid (España); la consagración del Estado de Chiapas y del Estado de Chihuahua en México y el Congreso “Unidos por la Vida” en Los Ángeles, California. Asimismo, ha compartido su testimonio de vida en diversos foros, congresos juveniles, escuelas y universidades a lo largo de la República Mexicana. Este perfil y liderazgo integral humanista le obtuvo la Medalla Vértice Anáhuac en 2013, otorgada por la Universidad Anáhuac de Oaxaca y a haber sido embajador de World Vision, una organización dedicada a apoyar el futuro y bienestar de niños alrededor del mundo.

Desde el 2010 Alexander ha estado al frente de grupos juveniles y proyectos filantrópicos, tales como los Jóvenes Misioneros del Santo Padre México, que comprometidos con la Iglesia, dedican un tiempo semanal a profundizar en la fe a través del estudio y a concretarla en obras de caridad para ayudar a los más necesitados. Como parte de esta labor apoyaron la construcción de casas para proveer a familias desamparadas en estados aledaños al Distrito Federal, visitaron reclusorios para animar a los internos, trabajaron para defender la vida de los bebés no-nacidos afuera de clínicas de aborto, apoyaron casas hogar de niños maltratados, auxiliaron a los indigentes y visitaron diversos albergues de enfermos y mujeres abandonadas, entre otros cometidos. Su agitado ritmo de vida lo ha obligado a renunciar como líder de dicho grupo y actualmente forma parte de otro apostolado que compagina sus dos pasiones: la fe y la música.

Alexander no es únicamente un hombre que destaca por su indiscutible talento y enorme potencial musical, sino que se caracteriza por buscar mejorar el mundo a través de la verdad, la esperanza y el amor.